quinta-feira, 12 de julho de 2012

Richard Serraria en un dialogo entre Brasil, Uruguay y Argentina


Buenos Aires, 6 de julio (Télam).- El músico gaúcho Richard Serraría, residente en Porto Alegre y que cruza tradiciones y músicas brasileñas y del Río de la Plata como la milonga con la bossa nova, ofrecerá un concierto este domingo en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764) en el que estará presentando su último disco, "Pampa Esquema Novo", que da cuenta de este intercambio.
En el concierto del CAFF, que se desarrollará a partir de las 22 de este domingo 8, Serraría estará tocando junto a los músicos argentinos Tomi Lebrero en bandoneón y Pablo Grinjot en piano, el uruguayo Dany Lopez y los brasileños Angelo Primon, y Lucas Kinoshita.
Las actuaciones de Serraría se extenderán al lunes 9, cuando tocará junto al grupo de percusión La Bomba de Tiempo en la Ciudad Cultural Konex a las 20.
"Pampa Esquema Novo" es el quinto disco de la carrera de Serraría y fue grabado entre Porto Alegre, San Pablo, Buenos Aires y Montevido, en un cruce que responde a ciertas afinidades históricas, culturales y musicales que Serraría intenta poner en escena y profundizar.
"Entiendo que la cercanía de Rio Grande do Sul y la Cuenca del Plata es antigua, tiene que ver tanto con una cuestión de fronteras en el período colonial como con la penetración del tango y las radios de Uruguay y Argentina a lo largo del Siglo 20 y con la matriz cultural e indentitaria de la pampa y el gaucho", comenta Serraría en un esbozo por ir dibujando las líneas de comunicación entre el sur brasileño, Argentina y Uruguay.
Una prueba de la popularidad del tango en Porto Alegre, es que en esa ciudad existió una discográfica dedicada a este género musical; contacto que se extiende a la hermandad de la milonga y la payada, formas musicales comunes y a la construcción identitaria del gaucho, que pertenece a los mundos culturales de las tres regiones.
"La figura del gaucho como construcción ficcional del romanticismo del Siglo 19 -comenta el músico brasileño- es una matriz cultural e identitaria común y en este sentido nos unen la admiráción por el `Martín Fierro` y por Jorge Luis Borges".
El músico, que en paralelo con su desarrollo solista lidera la banda Batacla FC, que reúne el rock, el carnaval y el lunfardo de Porto Alegre, ensaya también en este nuevo disco una reunión entre bossa nova y milonga, que tiene su mayor expresión en la canción "A Flor de Perto".
"Entiendo que la milonga es una música apropiada para hablar de la metafísica de la pampa y la bossa como algo muy ligado a la ciudad de Rio de Janeiro y la materialización amorosa, y he pensado cómo cambiar esos espacios tradicionales de materialización cancionística pasando un poco por la armonía de la bossa, que tiene disonancias y acordes distintos a los de la milonga y porponer un punto de contacto entre ellas", cuenta Serraría a propósito de este interesante ensayo.
A lo largo de sus propuestas, el músico gaúcho cruza el pop, las sonoridades acústicas y los tambores con el candombe, el maracatú, la bossa, la Música Popular Brasileña y sonoridades también porteñas desde el bandoneón en contextos poco frecuentes.
"Pampa Esquema Novo -cuenta- es un disco que propone la mixtura de lo mestizo y que desde el punto de vista de las decisiones musicales pone a la percusión en la línea de frente de los arreglos, rescatándola de las bases habituales a las que está destinada para entablar un diálogo con las canciones".
Esta decisión se relaciona también con la idea de rescatar del imaginario popular de Porto Alegre la importancia de la negritud, que Serraría dice está reconocida en regiones como Bahía o Río de Janeiro pero de algún modo negada Río Grande do Sul, la zona con mayor influencia europea de Brasil y donde lo negro muchas veces toma la forma del disvalor.
"Para mí los tambores hablan de la contribución negra en la construcción de mi región, del trabajo, de la esclavitud, de las saladerías; es un intento por seguir problemantizando esta identidad y aportando nuevas lecturas", señala.
En relación con su vínculo y trabajo con la nueva escena de cantautores de Uruguay y Argentina, Serraría sostiene que "hay una forma muy particular y original de hacer canción hoy en el Río de la Plata".
"A partir de la declinación del rock y la música de multitudes en los estadios, surgió este tipo de canción que mezcla la tradición con el pop, que tienen un pie en cada lado y propone una frontera borrosa, pudiendo hacer una milonga que no es solo del campo sino que puede ser de la ciudad, de las playas de Rocha o Santa Catarina, invocando a la tradición y a la modernidad", asegura.
"Esto -afirma- es algo muy fuerte en la región y son diálogos que nos acercan, así como el respeto por la letra, el amor por la poesía".
Consultado sobre la importancia del Tropicalismo en esta concepción musical mestiza que expresa en sus canciones, Serraría dice que "en Brasil miramos el Tropicalismo como una continuación de la Semana de Arte Moderna de 1922 en San Pablo, que es donde se empieza a hablar de antropofagia cultural, de poder absorber elementos de la cultura europea y mezclarlos con tradiciones antiguas y locales".
"Esto -continúa- repercutió primero en la literatura con la bahianidad de Jorge Amado, en el cine con el retrato del Sertao de `Vidas secas` y hacia finales de la década del 60 surge en la escena musical".
"Yo creo que es una cosa que seguimos haciendo, que la región es naturalmente antropofágica, y que esas mezclas ocurren todo el tiempo; de hecho la región tiene siglos de mezclas y cambios culturales".
Serraría define "Pampa Esquema Novo" como un disco de carretera. "Me surgió la idea de hacer un disco de carretera, como si fuese una road movie, con la concepción de una película, canciones de ruta que tuvieran también la forma de los porteños y los uruguayos, su manera de frasear y cantar y también, claro, del sur de Brasil". (Télam).-
pfm-jab 06/07/2012 17:33

Nenhum comentário: