domingo, 8 de julho de 2012

Hoy Concierto en Club Atletico Fernadez Fierro 22h


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CONEXIÓN SERRARIA, ENTRE BRASIL Y EL RÍO DE LA PLATAAmpliar

CONEXIÓN SERRARIA, ENTRE BRASIL Y EL RÍO DE LA PLATA

CONEXIÓN SERRARIA, ENTRE BRASIL Y EL RÍO DE LA PLATA

CLARIN

MUSICA UNA VISITA DESDE PORTO ALEGRE


Richard Serraria: nuevos vientos 


desde el Brasil


El compositor y cantante gaúcho presenta su disco “Pampa Esquema Novo”.

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08.07.2012 | Por Federico Monjeau
El cantante y compositor de Porto Alegre Richard Serraría presentará hoy en Buenos Aires su nuevo disco Pampa Esquema Novo . El título del álbum remeda otro de Jorge Ben ( Samba Esquema Novo ) y en cierta forma es una cifra del proyecto artístico actual de Serraria, que consiste en cruzar la música de Rio Grande do Sul con las manifestaciones de las pampas argentina y uruguaya y de la cuenca del Plata. Es así como el show contará con la participación de los argentinos Pablo Grinjot (violín) y Tomás Lebrero (bandoneón y voz), además del pianista uruguayo Dany López. Esos cruces buscan crear formas nuevas y, en la visión del músico gaúcho, a la vez rescatar una tradición cultural común: “Me gusta mucho pensar en una aproximación -explica a Clarín el músico brasileño-. En el sur de Brasil por las noches se escuchaban radios argentinas y uruguayas, y la Casa Elétrica de Porto Alegre fue la primera compañía grabadora del Brasil en fabricar vinilos de tango. Mi padre nació en Sao Miguel das Missoes, que es muy cerca de la frontera con Corrientes y escuchó tangos, milongas y payadas toda la vida. Y no olvidemos que Lupicinho Rodrigues era de Porto Alegre. Se dice que él tenía un pie en el samba y otro en el tango, porque todas sus temáticas del sufrimiento amoroso, del hombre abandonado, son muy propias del tango”. El proyecto regionalista de Richard Serraria no guarda estricta afinidad con la “estética del frío” postulada por otro músico del Sur de Brasil, Vitor Ramil. “Me gusta mucho la música de Ramil, pero creo que cuando él habla de la estética del frío también está diciendo que la música del sur debería buscar su tropicalidad. A mí me gusta bromear con la idea de una estética del “mormaco”, que sería una ola de calor fuerte, como si se pudiese pensar la música de Rio Grande do Sul desde la óptica de los tambores. La música de Rio Grande es un poco apagada, a tono con la filosofía de la región, tradicionalmente considerada una suerte de isla europea en el Brasil, por la fuerte presencia de alemanes e italianos. El folclore del Sur de Brasil no tiene los tambores de la música negra, por eso me interesa traer el candombe y la negritud de la cuenca del Plata.” Entre los tambores varios que emplea Richard Serraria, hay uno que posee una significación particular: el tambor de sopapo. “En Brasil, el tambor de sopapo es exclusivo de Rio Grande do Sul. Llegó desde Africa y se instaló en el sur, por las saladerías. Es un tambor grande, muy grave, construido con tronco de árbol y cuero de caballo. En el Cabildo de Montevideo encontré un glosario de afronegrismos uruguayos, donde se habla de una cuerda de candombe de cuatro tambores, uno de ellos llamado de sopipa. Tal vez se trate del mismo instrumento que vamos a emplear en estos shows en Buenos Aires.” Pero, en la visión de Serraria, los tambores no se emplean simplemente como base, sino que dialogan con las canciones. “La canción sigue siendo lo que más importa para mí, y ese cuidado de la canción como objeto lírico y poético es lo que también me hace sentir muy próximo de músicos argentinos como Pablo Grinjot, Tomi Lebrero o Lisandro Aristimuño, entre otros”.

Nota de prensa publicada hoy en Clarin, Buenos Aires
CAFF - Calle Sanchez de Bustamante 764

Um comentário:

Jose Nascimento disse...

Rompendo as barreiras do Pampa! Parabéns!