terça-feira, 28 de junho de 2011

Oficina de sopapo em Montevidéo dia 08


O GRANDE TAMBOR, largometrage documental realizado por el Coletivo Catarse, cuenta la historia del Sopapo y rescata una de las marcas culturales de los negros de Rio Grande Do Sul. Herencia de los esclavos, el Tambor de Sopapo retumba para ser reconocido, suena para ser recordado en la propia tierra que lo recibió.
El Tambor de Sopapo está en la raíz de la história del extremo sur de Brasil. Desde las charqueadas hasta el carnaval de las calles de Pelotas y las avenidas de Porto Alegre. No entanto en la década del ´70 producto de la adopción por parte del carnaval del modelo carioca, éste instrumento de dificil construcción y gran porte fue sustituido paulatinamente por instrumentos conocidos como surdos, también de sonoridad grave y con proceso de construcción industrializado.
En el año 1999 había apenas tres Tambores de Sopapo en el Estado de Rio Grande del Sur. En el año 2000 y 2001 se realizaron en la ciudad de Pelotas, dos ediciones del Proyecto CABOBU bajo las acciones del músico Giba Giba realizando un llamado de atención sobre la posible extinción del instrumento.
Con el intento de preservar una de las marcas importantes de la cultura negra sur-riograndese, el Colectivo Catarse, em convenio con el Programa Nacional do Patrimônio Imaterial do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), lanzó junto con el documental un modelo, un libro con la transcripción de entrevistas y  un banco sonoro.


        099898100 / 095274187

Nenhum comentário: